PUENTE VIZCAÍNOS

MARCHA SENDERISTA

RECORRIDO

 

-DISTANCIA: 12,6 kilómetros.

-DESNIVEL: 520 metros positivos. 520 metros negativos.

-ALTURA MÍNIMA: 649 msnm.

-ALTURA MÁXIMA: 947 msnm.

 

Dará comienzo a las 09:30 horas del domingo día 30 de octubre de 2022 desde las inmediaciones del Castillo en la localidad de YESTE. 

   No es una ruta complicada, ni en datos técnicos ni físicos, por eso habrá tiempo para disfrutar, teniendo 5 horas para realizarla.

   Habrá un AVITUALLAMIENTO a mitad de recorrido.

  

   El PUENTE VIZCAÍNOS pertenece a las pasarelas colgadas del municipio de Yeste. Los puentes y pasarelas construidos en 1.935 se convirtieron en pasos de comunicación necesarios tras la inundación de las tierras por las aguas del Pantano de la Fuensanta.


  – INTERÉS:

Recorrido por el camino real del Barranco del Oro, hasta la pasarela construida en 1935 conocida como Puente de Vizcaino. Vistas del valle del Segura, zonas con presencia de cabra montés, y vegetación predominante de esparto y pinar.

   La ruta comienza a los pies del castillo de la Villa de Yeste, baja por la villa tras dejar a un lado el edificio del concejo o pósito y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, para encontramos el camino del Barranco del Oro, uno de los antiguos pasos a villa amurallada en época medieval.

   Este camino de entrada a la villa deja paso a una pista más amplia con huertas y bancales, donde aún se conservan olivos centenarios, y nos conduce a un sendero, esta vez, para bajar hasta el barranco del Oro, ya en el barranco el camino una vez cruzado asciende por un encajonamiento curioso entre paredes de arcillas carbonosas cubiertas de vegetación hasta llegar a la pista forestal, desde esta pista a unos cientos de metros el camino real sube por el Altico,en este punto las vistas de Yeste y de la sierra de los Molares son únicas, un lugar idóneo para la fotografía ya que la vegetación, espartal, deja apreciar el campo visual. Bajamos del Altico por una senda y continuaremos por el entramado de pistas forestales bajo el pinar de carrascos hasta llegar a la senda que nos conduce hasta el puente de Vizcaíno.

  La senda recorre unos 2,4km de camino abierto. En 1935 cuando se levanta la pasarela colgada tras la construcción del embalse de la Fuensanta en el 1933, la senda serpentea por las laderas pasa por la tinada de los Montanos, donde nos separan 1km hasta el puente.

   El Puente de Vizcaíno con 82,50m de luz junto con el de Los Pajareles o Llano de la Torre en río Tus se levantan suspendidos, en base de cemento, estructura de tirantes de hierro y plataforma de madera. Fueron construidos como otros similares a principios del siglo XX, concretamente por el ingeniero Boetticher, discípulo del arquitecto Eiffel, diseñador de la Torre con el mismo nombre en París o la estatua de la Libertad en Nueva York.

PUENTE VIZCAINOS

Idiomas »