MARATÓN DEL MENTIRAS

(y ETAPA 2 DE LA GRAN VUELTA A LOS CALARES)

RECORRIDO

 

-DISTANCIA: 54 kilómetros.

-DESNIVEL: 3200 metros positivos. 3200 metros negativos.

-ALTURA MÍNIMA: 700 msnm.

-ALTURA MÁXIMA: 1878 msnm.

 

   La MARATÓN DEL MENTIRAS dará comienzo a las 08:00 horas del sábado día 29 de octubre de 2022 desde las inmediaciones del Castillo en la localidad de YESTE.

   Cruzaremos la población por la Calle Ancha para llegar a las instalaciones deportivas del Llano, donde tomaremos un camino de anchura suficiente para facilitar que cada corredor pueda imponer su propio ritmo ya que en constante sube-baja llegaremos al paraje del Llano Majano (km:4,4). Desde aquí y en fuerte pendiente, la carrera desciende por un sendero, para cruzar el arroyo de los Simancos. Cruzado este, comienza un fuerte ascenso de 2 kilómetros para atravesar la aldea de La Umbría de Bul y en unos pocos cientos de metros encontrar el primer avituallamiento (km: 8,8).

   Desde aquí nos adentraremos durante 4 kilómetros en zona boscosa, la cual nos llevará por senderos de la Microreserva de Ardal y Tinjarra. En suave descenso atravesaremos pequeños núcleos de población como los Cortijos de la Cuesta de Yécar, de Arroyo Madera y de Gallego.

   Cruzamos el arroyo de la Peña Colorada y ya estaremos en el segundo avituallamiento (km:15,6), aldea de Arguellite. Desde aquí da comienzo la famosa y tan temida ascensión del JORRO, con tramo cronometrado y segmento de STRAVA.

Serán 5400 metros de distancia, con un kilómetro Vertical (1000 metros de ascenso positivos) para llegar a la cima del PICO MENTIRAS, techo de la prueba y del Parque Natural Calares del Mundo y de La Sima y segundo pico más alto de la Provincia de Albacete.

   En fuerte y técnico descenso llegaremos al tercer avituallamiento, El Cuco (km: 24) y 2 kilómetros más adelante (km: 26,1), IMPORTANTE: tendremos el PUNTO DE CONTROL donde, si nuestro tiempo está dentro del horario de corte, proseguiremos por el recorrido completo de la MARATÓN DEL MENTIRAS. Pero por contra, si estamos fuera de dicho corte, deberemos proseguir por el RECORRIDO ALTERNATIVO:

(todos los detalles descritos en el rutómetro).

Si continuamos dentro del recorrido largo y para llegar al cuarto avituallamiento (km:31), realizaremos otros 5 kilómetros en fuerte descenso por los senderos, entre bosque de pinos, del GR-66, llegando así a lo más profundo del Valle de Tus.  Uno de los pocos ríos salvajes que todavía podemos gozar en nuestra geografía.

   Cruzado el Río Tus comenzamos un ascenso de 7 kilómetros entre senderos y caminos de servidumbre de numerosos campos de olivos, así como cruzando varias aldeas donde encontraremos numerosas fuentes de agua para sobrellevar el día, si el día fuese caluroso y pasando por el monumento natural del Peñón de la Ventana, llegar a las cumbres del Calar de Moropeche (1500 msnm).

   Un suave descenso y quinto avituallamiento. Collado del Puerto (km: 39,6). Desde aquí un pequeño descenso y en seguida volver a subir por un sinuoso sendero llegando a lo alto del Puntal de la Cruz (1500 msnm.).

   Desde aquí contamos con una de las más imponentes panorámicas sobre el Valle de Tus, Monte Ardal y Calar de la Sima al frente y Calar del Mundo a nuestra espalda, aunque en esta parte los vientos son igual de imponentes y no dejarán que nos recreemos demasiado. Comienza un frenético descenso por zonas de cortafuegos y senderos. En el kilómetro 45,7 llegaremos a la Aldea de Moropeche, sexto y último avituallamiento de la Maratón.

   Sólo tendremos que reservar fuerzas para completar los últimos 6 kilómetros de continua subida para hacer entrada en la población de Yeste por la mítica y carismática cuesta que lleva a la ermita del patrón de esta Villa. La bajada de San Bartolo.

MARATÓN DEL MENTIRAS

RUTÓMETRO

MARATÓN  DEL MENTIRAS:  Salida a las 08:00h. Tiempo total:  12 horas.

 

**Recordar que las horas marcadas en rojo corresponden a las barreras horarias, las cuales suponen la hora límite para pasar por el control correspondiente. Acceder al control más tarde de estas barreras, supondrá que el corredor no podrá continuar en la prueba.

 

TROFEOS Y PREMIOS

Tendrán trofeo los tres primeros de la general y de cada categoría, tanto masculino como femenino quedando encuadradas las categorías que optan a trofeos según REGLAMENTO.

 

***TRACK PRÓXIMAMENTE***

Idiomas »